POR QUÉ SOY TEAM CAPITÁN AMÉRICA EN LA CIVIL WAR



HELLO FROM THE OTHER SIIIIDEEEE!!!!

Lo primero de todo, pedir perdón por el abandono momentáneo del blog, debería haber subido un par de entradas estos días, pero se me fue el tiempo (literalmente) y nunca me daban las horas del día para dedicarme en condiciones a subir algo al blog (que no será por falta de ideas, la verdad). 

Como la película de Capitán América 3: Civil War esta ya a la vuelta de la esquina, he decidido que en este post voy a dar las razones por las que en este singular combate estaré del lado de Steve Rogers a.k.a. Capitán América. Esta idea me vino al ver en Youtube el vídeo del canal de Andrés Addiction en el cual explica porque él apoya el bando de Iron Man. Si no lo habéis visto, os dejo el vídeo abajo por si tenéis curiosidad y así ver las dos caras de la moneda en la Civil War y leer mis argumentos, ver los de él y decidir vuestro bando. Además, si no sabéis de que va todo esto de la Civil War, Andrés os hace un buen resumen de lo que es el famoso Acta de Registro de Superhéroes y yo os dejo aquí la reseña que hice del cómic hace ya más de un año para que tengáis más información. Comentar por último que probablemente haya muchos spoilers en esta entrada acerca del cómic y otras películas de Marvel.


TEAM CAPTAIN AMERICA:



Dando por sentado que la mayoría de vosotros conoce la historia, habéis visto el vídeo de arriba y habéis leído mi reseña, no me voy a andar con más explicaciones y voy a pasar directamente a dar mis alegatos a favor de la postura del Capitán América. Debo añadir antes que nada, que mi punto de vista es referido al cómic en su 90% porque obviamente de la película solo sabemos lo que nos han enseñado en los trailers, osease, casi nada. También debo añadir que mi punto de vista es desde la perspectiva de un superhéroe, puesto que si doy mi punto de vista como un civil de a pie... obviamente mi "seguridad" y mi "miedo" van a primar por encima de todas las cosas y así es muy difícil dar una opinión imparcial:

1- Bien, se sabe que no solo por los sucesos del cómic de Civil War, sino por otros que ya se han ido dando en cómics anteriores, se quiere poner en marcha el Acta de Registro de Superhéroes. Esto quiere decir que todas aquellas personas que tengan poderes DEBERÁN estar registradas en una base de datos de S.H.I.E.L.D. y este registro se tiene que hacer de forma voluntaria (PERO OBLIGATORIA EJEM). A raíz de esto se determinará si ese "metahumano" está capacitado para usar esos poderes o no. Ok. Aquí ya veo dos problemas: uno es eso de tener que registrarse obligatoriamente. Y sí, es de forma obligatoria, puesto que si te niegas, como en este caso hace el Capi, entras a formar parte de los malos que van contra el gobierno de los E.E.U.U. y por tanto, según ellos, contra la seguridad de los ciudadanos. No me parece justo la verdad. Porque estoy en MI DERECHO de no querer registrarme, porque se supone que el legado de E.E.U.U. se centra en las libertades individuales, un derecho que se vería comprometido por la nueva ley, porque esto supone exponer las identidades de los superhéroes y sus familias. El segundo problema que veo es que un superhéroe bueno puede acabar cediendo y registrarse voluntariamente, pero un supervillano... eso ya es harina de otro costal. No me veo yo al Duende Verde o Loki haciendo cola para registrarse. Lo cual implicaría ir en su busca y crear problemas y luchas que son innecesarias a mi parecer



2- Se supone que el Acta de Registro de Superhumanos no solo ayuda a tener una lista de todos los superhéroes que hay, sino que es un método que el gobierno (apoyado por Tony Stark, Mr. Fantástico y Hank Pym o Ant-Man) usará para crear, según el estado en el que se encuentren, super equipos de héroes que se encargarán de combatir el crimen y las diferentes amenazas que puedan existir en esa zona. En otras palabras, quieren legalizar a los superhéroes y hacerles trabajar como si fuesen unos meros funcionarios del estado. Obviamente yo estoy en contra de ello. ¿Por qué? Porque ya existe la POLICIA. Quieren hacer de los superhéroes unos superpolis y esa no es, ni de lejos, la finalidad de un superhéroe. Se supone que un héroe protege a los ciudadanos por su propia voluntad, es altruista, no porque un jefazo del gobierno se lo ordene. Y la gracia de un héroe también está en que tienen su propio sentido de la justicia y el anonimato por supuesto

3- A raíz de este punto dos, quiero añadir en el punto tres lo siguiente. Por el momento ya existen varios equipos de héroes formados que no dependen del gobierno ni del estado en el que estén (Vengadores, Secret Warriors...) que protegen a los ciudadanos. Obviamente, y este es uno de los principales miedos que tienen los ciudadanos que los hacen desconfiar y apoyar la nueva ley de registro; cuando haya una lucha contra villanos o amenazas de otro planeta (como fue la invasión Chitauri o el que Galactus haya querido destruir la tierra en varias ocasiones) va a haber destrozos y perdidas de vidas humanas. Se supone que esta ley evita esas pérdidas porque los equipos de superhéroes van a contar con el respaldo de SHIELD y no van a actuar por su cuenta y los daños van a ser mínimos. Yo veo lagunas, porque si los Vengadores tienen que estar esperando órdenes de SHIELD para poder atacar a Loki y sus amigotes va a salvar la tierra tu tía. Y además, se supone que SHIELD debería estar preparado para afrontar ese tipo de ataques por su cuenta sin apoyo de ningún equipo de héroes. Y... tanto quejarse, pero ¿dónde estaban en esa famosa invasión Chitauri de Nueva York? (se que de pronto me he ido a las películas, pero me toca mucho los huevos que la gente use ese argumento). El punto es, que SIEMPRE va a haber daño colateral, se tenga un registro o no y que SHIELD podría intentar ponerse en contacto con esos equipos de superhéroes como los Vengadores para ponerse de acuerdo en una forma de actuar conjunta, no intentar imponer todas las normas que a ellos les vengan en gana. Porque además, con la iniciativa de los 50 Estados, en los que habrá un equipo de superhéroes actuando por órden del gobierno, los héroes pasan a ser simples marionetas políticas. Si, hoy salvamos Sokovia de Ultrón, pero ¿quién te dice que mañana no vais a estar entrando en guerra con cualquier país enemigo de E.E.U.U. para tener ventaja y ganar? Me voy a ir a la competencia un momento, pero recordad que en Watchmen Dr. Manhattan luchó con el gobierno en la guerra de Vietnam. Yo lo dejo caer. 
 

4- En su vídeo, Andrés menciona la serie de Jessica Jones, en la cual se ve el impacto que causa Kilgrave en el sociedad. Es un supervillano no registrado al cual no se le puede seguir la pista. Insisto entonces en lo ya mencionado; vete tú ahora a la puerta de la casa de Killgrave (si consigues encontrarla) y le dices que se vaya a registrar, que lo mínimo que te va a hacer va a ser matarte. Por tanto, aunque las intenciones del Acta de Registro son buenas, solo van a estar registrados y con su identidad secreta comprometida los de siempre, es decir, los buenos. Y sí, por mucho que los ficheros de las identidades los tenga SHIELD bajo su custodia, no es la primera vez que una organización criminal se infiltra entre sus filas (EJEM HYDRA EJEM). Por tanto siempre va a haber posibilidades, aunque sea 1 de 1000 de que esa información salga a la luz y encontrarte cualquier día al llegar a casa a Mary Jane o la tía May muertas en tú comedor


 
5- Con la implantación de el Acta de Registro se pretende regular el que chavalines adolescentes de 15-16 años se pongan mallas y salgan a las calles a hacer el loco intentando combatir el crimen. Ok, eso lo veo genial, pero no solo les afecta a ellos. Esta medida de ilegalizar a todo superhéroe que no esté registrado o formando parte de uno de esos super equipos aprobados por el gobierno afectará a los héroes callejeros o solitarios como es el caso de Luke Cage o de Daredevil. Ellos trabajan en solitario, no creo que de pronto les sea grato estar en un super equipo y salir de su anonimato. Además, ellos son los típicos justicieros que ven un robo por la calle y actuan. De la otra forma, con la nueva ley, si actuan ante una situación así, por buenas que sean sus intenciones como o no están registrados o no están en su "jornada laboral" seguro que les meten a la nueva cárcel de superhéroes. Que esa es otra... ¿En serio han tenido que esperar hasta la Civil War en el cómic para hacer una cárcel especial para gente con poderes? ¿Antes no se les ha ocurrido o qué?

6- Otro de los puntos en contra de la ley, el gobierno de E.E.U.U. y Iron Man, es el uso (en los cómics) de un equipo de supervillanos para atrapar a los superhéroes que están huidos y en contra del Acta. ¿Hola? ¿Se puede ser más sucio? Ni en broma querría yo ayudar a un gobierno que hace eso y encima a espaldas de los ciudadanos obviamente. Seguro que si ocurre algún accidente con esos villanos tendrían la mala leche de echar la culpa al Capi y sus amigos y atribuirles a ellos el haber tenido que colaborar con gente así, porque no quedaba otra opción. VENGA YA. 

7- Hay otros dos puntos del vídeo de Andrés que quiero rebatir (y voy a pasar por alto la parte de Harry Potter). Uno de ellos es el momento en el que habla de Hulk. Bien, dice que no es culpa de los Vengadores que Hulk saliese y montase el desastre que montó, pero que en cierto modo si que fue culpa de ellos por no haber contado con el apoyo de SHIELD  y actuar por su cuenta. Ok, ¿qué SHIELD?  porque que yo recuerde, en la serie Marvel´s Agents of SHIELD, la organización se supone que no existe, que son fantasmas y actuan en total clandestinidad porque ¡oh, sorpresa! el gobierno la considera ilegal y una organización terrorista. SHIELD no se ha puesto en contacto con los Vengadores en ningún momento. ¿Cómo narices van a saber los Vengadores que SHIELD sigue activa si lo que ellos piensan es que lo único que queda de la organización es Nick Furia colándose a escondidas en el granero de Ojo de Halcón? La SHIELD de la serie sin embargo si sabe de los Vengadores y más o menos de todo el lío que se está formando con los gemelos Maximoff, ¿Por qué no sale de ellos ponerse en contacto con los Vengadores y buscar juntos un plan? No me parece una razón coherente esa que da Andrés para defender la postura de Iron Man. 

8- Andrés, refiriendose a los bandos de la película dice literalmente: " ¿Alguien podría discutir con Vision? Uno de los puntos más fuertes de Iron Man es que tiene a Vision en su equipo [...] Tiene un solo objetivo en su existencia, hacer lo correcto y lo que es mejor para proteger la vida humana y es por eso que él apoya el Acta de Registro. Ahora viendo esto, Vision es la voz de la razón, la inteligencia y la pureza en los Vengadores [...] si Vision dice que el Acta de Registro es lo correcto... pues yo le creo". EN EL CÓMIC TANTO VISION COMO PANTERA NEGRA ESTÁN EN EL BANDO DE CAPITÁN AMÉRICA, ASÍ QUE PARAFRASEANDO A ANDRÉS... SI VISIÓN NO CREE EN EL CÓMIC QUE EL ACTA DE REGISTRO ES LO CORRECTO... YO LE CREO.  

9- Por último, pero no menos importante para mi... apoyo al Capitán América además, porque es mi héroe favorito de Marvel y Chris Evans está muuuy bueno JAJAJAJAJA


En conclusión: es cierto que apoyo el bando del Capitán América en esta Civil War, pero no por ello demonizo las intenciones de Stark ni su bando. Entiendo que la gente de a pie necesita sentirse segura ante todos estos sucesos destructivos, pero no creo que el Acta de Registro sea la mejor forma de hacer frente a este problema. Siento que no hay un diálogo ni un acuerdo entre humanos y superhumanos. Es todo una imposicion desde el gobierno que solo mete miedo y más miedo en la sociedad y les vende la moto de "E.E.U.U. una tierra de libertades". Por tanto a falta de una solución mejor y más justa para la vida de los justicieros enmascarados, mi apoyo va a ir para el bando del defensor de las libertades individuales de verdad. 

Espero que os haya gustado la entrada y se hayan dado tanto del bando del Capitán América, como del de Iron Man buenas razones para defender a unos y otros. Si vosotros tenéis algo que aportar en los comentarios o simplemente decir el bando que os gusta más, hacedlo sin miedo. Yo como siempre me despido por el momento hasta la próxima entrada que espero que no se haga tanto de rogar como esta y que esté escrita un poco mejor; pero es que la emoción del momento me ha podido. 

Un saludo minino,
M.

Comentarios

  1. Es la primera vez que leo tanto texto sin dibujos desde Harry Potter :) Buenos argumentos, y sin la necesidad de atacar al enemigo (Iron Man como líder de algo, de verdad, a qué cabeza se le ha ocurrido).
    Me gusta sobre todo tu conclusión entiendiendo el miedo de la población, pero lo que hace falta es hablar para llegar a un acuerdo entre superhéroes - humanos, no imponer por parte de unos y someterse por parte de otros.
    Prepárate para el viernes ^^
    #TeamCapitanAmerica

    PD: grande Loki con cara sonriente de "se va a registrar tu puta madre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay ninguna necesidad de atacar a las razones de Tony. Entiendo que por fin se haya convertido en un ser maduro (EJEM creó a Ultrón EJEM) y se preocupe de verdad por la seguridad de los ciudadanos. Simplemente no creo que sus soluciones al problema sean las más adecuadas. Temo el viernes, porque tu hermano seguro que se pone en plan Iron Man "mis razones son las correctas, acátalas" y al final nos vamos a acabar pegando todos en el cine XD
      PD: Loki era necesario XD

      Eliminar
  2. Puues mi héroe favorito de Marvel es Iron Man y, sin embargo, soy Team Capitán América xD ¿Por qué? Porque todo lo que dices es cierto y por valores personales, defenderé a las libertades individuales siempre. Peeeeeeero, voy a esperar a ver la película porque a lo mejor en la película, a diferencia de los cómics, las cosas se presentan de otra manera. Al fin y al cabo, tu lo has dicho, Visión en el cómic está en el bando del Capi y en la película está en el bando de Iron Man, así que puede que no sea lo único que hayan cambiado. Considero que las películas de Marvel están muy bien hecha y dan otros puntos de vista de ese universo. Marvel tiene muchos mundos paralelos, por lo que decir que las películas se equivocan porque no son 100% fieles a los cómics me parece absurdo xD (es que mucha gente lo dice) Así que después de ver la película decidiré bando, aunque pensando en los cómics y todos los argumentos que has dado, por ahora soy Team Capitán América.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Quizá en la película nos presenten los acontecimientos de otra forma y la manera de pensar de la gente pueda ser más flexible (no creo que haya cambios de bando radicales, porque entonces es que la esencia del cómic no se ha respetado para nada y aunque no sea igual peli que cómic, la esencia se debería respetar)
      Por eso mismo en la entrada he especificado que mi punto de vista es desde los acontecimientos del cómic. Igualmente estoy muy emocionada por ver lo que nos ofrece Marvel esta ocasión. Yo no creo que cambie de bando, mi razón 9 es muy poderosa XD pero seguro que si hay cosas en las que el Capi no tiene razón, lo diré abiertamente.
      Muchas gracias por pasarte y comentar :) otro beso para ti.

      Eliminar
  3. Hola^^
    No puedo opinar mucho pues no me van estas cosas y no soy de ningún bando pero creo que te has expresado muy bien, con todo bien claro y estructurado y, sobre todo, respetando al otro bando. Muy buena entrada.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque no sepas exactamente de que va todo el asunto, yo te agradezco mucho que hayas leído la entrada y hayas dejado un comentario. Me alegra mucho ver que te ha gustado y que está entendible incluso para gente que no está muy metida en el mundo de los cómics de Marvel.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares