RESEÑA: ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (CRÓNICAS VAMPÍRICAS I) - ANNE RICE

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL!! 
¿Cúal es vuestro libro infantil o juvenil favorito? Yo os diré que a mi me gustó muchísimo Las Brujas de Roald  Dahl ^^

¿Cómo va esa tarde amigos bloggers?

Yo espero que bien :) ya volví de vacaciones (que me han sentado de lujo, todo hay que decirlo) y vengo con la batería cargada a tope para subir más entradas al blog. Además, para mi gran sorpresa y alegría, al volver recibí un aluvión de comentarios en diferentes entradas y subimos casi 10 seguidores más  la semana que estuve fuera. De verdad, quizá os parezca una tontería pero para mi es lo más. Muchas gracias a toda esa gente que se pasa por aquí y hace que este espacio se vaya haciendo poco a poco más grande. No sabéis lo que significa para mi que haya personas (por pocas que sean) a las que les interesa lo suficiente lo que escribo como para quedarse. GRACIAS

Al final, como ya dije en un comentario de la entrada anterior, con las idas y venidas y las salidas y visitas, apenas tuve tiempo para estar quieta y ponerme en condiciones a leer; por lo que solo pude leer la obra de teatro Yerma (de Federico García Lorca, al que me gustaría dedicarle una entrada dentro de no mucho, espero) y al final no pude ponerme con Mansfield Park de Jane Austen. De momento lo dejo aparcado en mi estantería, pero prometo que lo leeré tan pronto como me sea posible. Sin más dilación... aquí dejo la entrada que toca para hoy. Si os interesa, ya sabeis, quedaos hasta el final. 

FICHA TÉCNICA:

Título: Crónicas vampíricas I, Entrevista con el vampiro.

Título original: Vampire chronicles I; Interview with the vampire.

Autor/a: Anne Rice.

Editorial: B de Bolsillo.


SINOPSIS:

<<-Pero ¿Cuánta cinta tienes?- preguntó el vampiro, y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil-. ¿Suficiente para la historia de una vida?
-Desde luego, sí es una buena vida. A veces entrevisto hasta a tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?
-Sumamente justo- contestó el vampiro-. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.>>

LA NOVELA Y MI OPINIÓN PERSONAL:

 Quizá a más de uno os parezca extraña esta reseña; más que nada porque Entrevista con el vampiro es casi un libro de "culto" en lo que se refiere a temática de vampiros. Pero honestamente hasta este año no había podido hincarle el diente (¿pillais la referencia? ¿eh? ¿eh? hincar el diente... porque los vampiros... OK YA PARO Y ME VOY AL RINCÓN DE PENSAR UN RATO). Creo que un poco de culpa la tiene la saga Crepúsculo y la sobredosis de literatura de vampiros que surgió en un determinado momento y otro poco de la culpa son los comentarios negativos que había oído sobre la saga de Anne Rice en general ("Los libros de Anne Arroz están muy bien, pero son muy lentos y la tía se pasa la historia describiendo cosas"). Finalmente encontré el libro tirado de precio y me decidí a leerlo de una vez por todas. He quedado muy satisfecha con el resultado porque, joder, (perdón por el palabrostio) ¡me he topado con vampiros como Dios manda por fin! Vampiros que están a la altura del Drácula de Bram Stoker o de la Carmilla de Sheridan Le Fanu. 

Aunque todo debe decirse, el acierto de Anne Rice está no solo en la historia y el trasfondo de sus personajes, sino en la innovación de dejar atrás tópicos como el ajo o las cruces, manteniendo la esencia de un vampiro de verdad, como es su eterno desconcierto o lucha con la inmortalidad y su nueva naturaleza y dejando en la novela tópicos más interesantes como es el quemarse a la luz del sol (no te lo perdonaré nunca Stephenie Meyer, no te lo perdonaré nunca). Si que es cierto que la pluma de Rice peca un poco de excesiva en lo que a descripciones se refiere y puede que eso haga que la historia fluya un pelín más lenta; pero creo que la historia no podía ser escrita de otra forma, porque no son solo descripciones de lugares lo que hace la autora, sino también de sentimientos y sabe expresar a la perfección todos los cambios físicos y psicológicos que sufren sus protagonistas. La forma en que está narrada la novela, a base de flashbacks de Louis a su vida pasada mientras se la cuenta al entrevistador en los años 70 me parece que está muy bien hilada. Esto se debe a que sabe perfectamente cuando transportar de nuevo al presente a su personaje, cuando debe haber un parón en el exceso de información que nos da (la vida de un vampiro es muuuy larga, hay mucho que contar). 



JAJAJAJAJA perdón por la interrupción y sobre todo a los fans de Crepúsculo, pero no he podido evitar poner la imagen JAJAJAJAJA 

La historia, como bien se sabe ya, se centra en contar la vida de Louis desde el momento de su (como bien dice él) "nacimiento a las tinieblas", es decir, su conversión en vampiro. Desde ese momento se nos presentan en escena los personajes de Lestat, de Claudia y de Armand. Louis le narra a su entrevistador todo lo ocurrido en Pointe du Lac, en Nueva Orleans y el viaje por Europa hasta llegar a París, el clímax de la historia. No voy a contar mucho más de la trama, porque no me gusta hacer ningún tipo de spoiler y así os invito a descubrir la historia por vosotros mismos. Aún así me gustaría destacar los principales temas que se encuentran en el libro de Rice, que son la inmortalidad (obviamente), la pérdida, en este caso de la naturaleza humana, y el poder. También, con los personajes de Claudia y Louis se podría hablar del tema de la sexualidad y la frustración ante determinadas situaciones, pero de verdad, eso prefiero que lo descubraís vosotros mismos. 

En cuanto a personajes se refiere; yo destacaría sobre todo los contrastes de personalidad entre los tres protagonistas o personajes principales. Lestat, el que se alegra de su condición asesina, la cual asume y disfruta (a pesar de no haber podido elegir). Esa ignorancia a temas más espirituales como es la moralidad, la naturaleza humana, el ser criaturas de dios o del diablo que por otro lado sobresale en Louis. Es el eterno atormentado por su condición de asesino (a pesar de que él sí pudo elegir). Y la curiosidad de Claudia, quien quiere conocer el porqué de los vampiros, su razón de existir y quién los creó. Una vampira atrapada en el cuerpo de una niña eternamente que observa como, con el paso del tiempo su mente madura y su cuerpo no. Rice nos muestra al vampiro como un ser oscuro que busca luz y redención, que a pesar de gozar de vida eterna es un inadaptado a las épocas que se acontecen y esto lo acaba matando. 

Existe una adaptación al cine de esta novela, la cual creo que está bastante bien, pues muestra de forma acertada todas esas dudas y matices de los personajes de Anne Rice en este libro. En conclusión, una novela de ritmo un poco lento, pero altamente recomendable para leer. Si quieres leer historias sobre vampiros de verdad y no cursilerias sobre vampiros que brillan con el sol, esta es tu novela. Yo por lo pronto estoy deseando hacerme con el segundo volumen de las Crónicas y mi objetivo es llegar, como poco hasta La Reina de los condenados, que es el tercer volumen. Y bueno, esto es todo por la reseña de hoy. Espero que os haya gustado y lo que os digo siempre: comentad si os apetece y muchas gracias por pasaros por aquí. Nos leemos en la próxima entrada.

Un saludo minino,
M.



Comentarios

  1. Pues sinceramente, yo leí este libro y "El don del lobo" y no pude con ninguno de los dos XD No me gusta nada Anne Rice, será su forma de narrar, que aunque no escriba mal se me hace pesada, será la poca acción que tienen sus novelas... no se, pero es que no puedo con ella. Sin embargo, hay mucha gente que le gusta la autora, y sinceramente, al menos los vampiros que crea son vampiros de verdad, y eso ya es algo.
    Un beso con alas!
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me hizo un poco cuesta arriba leer la novela, porque tardé lo suyo en terminarla. Pero supongo que no me disgustó porque la empecé con muchísimas ganas y hacía mucho tiempo que no leía nada de esta temática y me apetecía mucho XD Pero si que se hace pesada su forma de narrar si. Pero bueno, igualmente me gustó, cumplió lo que yo esperaba XD
      Otro beso gatuno para ti :)

      Eliminar
  2. Hola, es mi lectura actual y desde hace 2 meses sinceramente avanzo como 3 paginas cada semana! la narración de rice se me hace muy pesada!
    besios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como ya he dicho en la reseña, la narración hace que la historia fluya más despacio, pero no sé, será que empecé el libro con muchísimas ganas XD y también he leído cosas bastante peores, así que en comparación... fue una buena lectura para mi XD
      Gracias por pasarte, un beso y ánimo con esa lectura!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me pasó por aquí para decirte que te he nominado a un Liebster Award, te dejo por aquí el link: http://mishorasentrelibros.blogspot.com.es/2016/04/nominacion-liebster-award-discover-new.html

    Un beso❤️

    ResponderEliminar
  4. No he leído esta novela de Anne Rice, quizá por haber visto la peli tantas veces :)
    Pero sí que he leído algunos de sus "Crónicas vampíricas" y digo algunos porque creo recordar que me terminé cansando de vampiros jeje. Aunque no guardo mal recuerdo de los libros ni de la autora.
    Un abrazo Gatuno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares