RESEÑA: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (MUCH ADO ABOUT NOTHING)- WILLIAM SHAKESPEARE



LA OBRA Y MI OPINIÓN PERSONAL:
  
  No sé cómo se hacen exactamente las reseñas de las obras de teatro, por lo que quizá no de los datos adecuados o la reseña no tenga la forma más apropiada. Pero honestamente no me importa, porque no soy una “profesional” que se dedique a ello. Simplemente quiero comentar lo que a mí me ha parecido la obra y lo que he sentido con su lectura. Por lo que antes de comenzar a comentar un poco el argumento de la obra y la impresión que me ha dado, he de decir que PUEDE QUE LA RESEÑA CONTENGA SPOILERS.  Para haceros una idea del argumento seguramente debo contar gran parte de este, por lo que si no queréis saberlo, es el momento para que dejéis de leer esta reseña.

  Mucho ruido y pocas nueces (a veces también traducida como Mucho ruido por nada) es una comedia (muy irónica he de decir) escrita por William Shakespeare. Consta de cinco actos y su acción trascurre en la ciudad de Mesina (en el siglo XV) a la que llega don Pedro, príncipe de Aragón, con sus amigos Claudio y Benedicto al terminar una batalla. También acude a la ciudad el hermano bastardo del príncipe, don Juan. Una vez allí, serán recibidos por el gobernador de la ciudad, don Leonato, acompañado de su hija Hero y de su sobrina Beatriz que intercambiará alguna que otra palabra con Benedicto. Ambos personajes a través de estos diálogos en los que ambos dejan muy claro su “desprecio” mutuo, serán los que pongan nombre a la obra de Shakespeare. En lo referente al otro amigo de don Pedro, Claudio, acabará perdidamente enamorado de Hero y el príncipe de Aragón se hará pasar por su enamorado amigo en un baile de máscaras para conseguirle el amor de la dama. Al ser una comedia, ocurrirán una serie de malentendidos entre Leonato, Hero y el príncipe de Aragón, pero finalmente el error se solucionará prometiéndose los dos enamorados, Claudio y Hero.

  Por otro lado, esta ocasión será idónea para intentar enamorar a Beatriz y Benedicto el uno del otro. Y como las cosas no podían salir perfectas, don Juan intentará a toda costa que la boda entre Hero y Claudio no llegue a celebrarse, por lo que urde un plan en el que participarán sus secuaces y una de las doncellas de Hero. El plan tiene el resultado esperado por don Juan y el día de la boda, Claudio deja plantada en el altar a Hero creyendo que esta le ha estado engañando con otro. Todos, excepto el cura que iba a celebrar la boda, no confían en la palabra de Hero y este acaba urdiendo otro plan para desenmascarar a los villanos que serán detenidos por la pareja que da el toque de humor un poco absurdo a la obra, los vigilantes Dogberry y Verges. Finalmente, como no podía ser de otra manera en una comedia, todo acaba bien para los protagonistas y tienen un final feliz.

  Sé que he contado más de lo necesario y puede que lo consideréis como spoiler, pero para hablar del argumento de la obra necesitaba contar todo esto porque si no se quedaba muy incompleto y parecía un texto sin sentido. Aun así, me he guardado algunos detalles bastante importantes por si alguno de vosotros se anima y la acaba leyendo. En esta obra Shakespeare muestra un enredo tras otro, que va conformando la trama hasta tener un desenlace positivo a lo largo del quinto acto. Muestra lo complejo que es el ser humano sobre todo a través de los personajes de Beatriz y Benedicto, pues aunque cada uno de ellos dice cosas negativas del otro, en su interior encierran sentimientos que son totalmente lo opuesto a lo que expresan, viendo así en esas negaciones que se hacen el uno al otro los deseos ocultos que tienen. De ahí que la comedia reciba el nombre de “mucho ruido y pocas nueces” porque mucho decirse que no se soportan nada y al final todo lo contrario. Además Benedicto y Beatriz, con su constante tira y afloja, tendrían como contraposición a la pareja de Claudio y Hero que a pesar del engaño que sufren por parte del antagonista don Juan, muestran un amor más cortes que el de la anterior pareja.

  En lo que respecta a mi opinión personal: la lectura de esta obra de teatro me ha entretenido mucho, pues tiene un argumento fácil de seguir y al contrario que me ha ocurrido con otras obras de este dramaturgo, los personajes se quedaron bien grabados en mi mente desde un principio y no me hice ningún lio. Esto último es algo que suele pasarme en lecturas que tienen muchísimos personajes *ejem Agatha Christie, George R.R. Martin ejem*. Aún así,  a pesar de ser una comedia, no me he reído ni la mitad de lo que lo hice con mi obra favorita de este autor, El sueño de una noche de verano. Pero claro, comparar algo con tu obra favorita… te suele llevar a “decepción” segura, porque nunca suelen cumplir las altísimas expectativas que tienes en mente. Igualmente  me ha encantado leer Mucho ruido y pocas nueces, porque me parece que los argumentos de las obras de Shakespeare son muy buenos y han marcado mucho la literatura y la cultura actual. El problema que siempre encuentro con Shakespeare es el que este traducido al castellano, porque aunque tengas una buenísima traducción como es mi caso con esta obra, muchos de los juegos de palabras que tiene, se pierden y el lector no llega a captar nunca la esencia de la obra original. Además, atrévete tú a leer a Shakespeare en versión original, es prácticamente imposible de entender para los que no somos angloparlantes. No obstante, me gustaría que todo aquel que sienta curiosidad y le guste un poquito el teatro se anime a leer a Shakespeare porque, creedme, por algo es considerado como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos y tiene un montón de obras buenísimas y muy conocidas con las que zambullirse uno en su mundo. Yo empecé con Romeo y Julieta y ya no he podido parar.

Jamás estimamos en su precio el bien que gozamos; pero si lo perdemos, es cuando exageramos su valía”

Comentarios

  1. ¡Hola!
    El libro no lo he leído pero la película me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares