RESEÑA: PARÍS- EDWARD RUTHERFURD


FICHA TÉCNICA:


Título: París.

Título original: París (the novel).

Autor/a: Edward Rutherfurd.

Editorial: Rocabolsillo.

SINOPSIS:

París se desarrolla a través de historias de pasiones, lealtades divididas y secretos guardados durante años de personajes tanto ficticios como reales, con el escenario de esta gloriosa ciudad como fondo. Desde la construcción de Notre Dame a las peligrosas maquinaciones del cardenal Richelieu; de la resplandeciente corte de Versalles a la violencia de la Revolución francesa y las comunas parisinas; del hedonismo de la Belle Époque, cuando el movimiento impresionista alcanza su cénit, a la tragedia que supuso la Primera Guerra Mundial; de los escritores de la Generación Perdida de los años 1920 a los que se podía encontrar bebiendo en Les Deux Magots a la ocupación nazi, los luchadores de la Resistencia y la revuelta estudiantil de mayo de 1968. Una novela que es en realidad un mosaico impresionante, sensual y arrebatador”.

OPINIÓN PERSONAL:

Para los que no me conozcan, antes de leer esta reseña deberían saber algo muy importante sobre mí: estoy total y absolutamente enamorada de la ciudad de París. 
Bien, pues como podréis imaginar, a alguien que le encante tanto la ciudad, su historia y su arte, la noticia de que existiera un libro que se titulaba PARÍS, le iluminó el corazón. El problema fue que cuando sacaron el libro en tapa dura era MUY caro.  Hasta estas navidades del 2014, que sacaron una edición más barata en bolsillo no pude comprarlo. La novela cuenta con más de 800 páginas, por lo que es una lectura que me he llevado su tiempo, uniéndolo a otra serie de contratiempos que no me han dejado leer mucho en estos dos primeros meses del año.

La trama del libro comienza en el parís de 1875 y corre hasta 1968. Aun así, la línea temporal de la novela no es continua y va dando saltos en el tiempo hacia atrás, llevándonos por ejemplo hasta la Baja Edad Media o hasta la época del Terror tras la Revolución Francesa, pasando por la vida de la corte  en Versalles en los siglos XVII y XVIII. El motivo de tan curiosa trama, se debe a que los protagonistas de la historia son familias, familias parisinas que han prevalecido desde los tiempos de la Edad Media hasta prácticamente la actualidad. Algunas de las familias que juegan un papel más importante en la novela son la familia Gascon, la familia Le Sourd, la familia De Cygne o la familia Blanchard entre otras. Al ir dando constantes saltos en el tiempo, la novela cuenta con un árbol genealógico de cada una para hacer menos liosa la lectura. Yo debo confesar que de vez en cuando he necesitado consultar el  árbol genealógico para retomar las historias o cuando me encontraba perdida sin saber quién era quien en cada familia.

Volviendo a la historia, en ella se puede apreciar el día a día o más bien la vida de cada una de estas familias y las conexiones que tienen los miembros de cada una con las otras (tanto en la línea principal que corre desde 1875 hasta 1968, como en los saltos en el tiempo que se dan y que ayudan a atar muchos cabos sueltos respecto a las actuales familias). Todo esto tiene como marco la ciudad de París en la que no solo vivirán sus vidas familiares, amorosas y amistosas, sino que estarán estrechamente relacionadas con hitos históricos reales y personajes reales del París de la época que les ha tocado vivir.  Se verá como ciertas situaciones históricas reales  afectan en sus vidas y las decisiones que deben tomar al respecto y como estas pueden cambiar el rumbo de la historia y a veces, del carácter de los propios personajes. Un ejemplo de ello es la narración de la construcción de la Torre Eiffel y la exposición Universal, la visita a pintores importantes de la corriente impresionista como es Monet, o las guerras mundiales y la ocupación nazi en Francia. Se debe resaltar que aunque los hechos que ocurren y algunos de los personajes que aparecen son reales, las familias y personajes principales de la novela no lo son. Esto es algo que el propio autor explica al terminar la novela.

Respecto a los protagonistas, como ya he dicho, al tratarse de la vida de varias familias durante muchas generaciones y siglos, hay muchos personajes conformando la trama, por lo que solo os quiero mencionar a los personajes que mas me han gustado y se corresponden con la trama principal del libro:
El primero de todos y que más me ha gustado es Thomas Gascon, con el que prácticamente se comienza la novela y con el que llegas desde su más tierna juventud hasta su vejez. Es un personaje que se cría en el Maquis, un barrio parisino con una reputación bastante baja y pobre. Es un hombre sencillo, al que le gusta trabajar al aire libre y con unos ideales muy definidos y fuertes. No es exactamente una evolución de su personaje lo que ocurre en la novela, pero hacia el final de la misma y toda la importancia que tiene este personaje han hecho que disfrutase mucho la lectura y que se haya ganado un rinconcito muy importante en mi corazón lector.
Otro de mis personajes favoritos es Charlie de Cygne, un joven aristócrata cuyo padre ostenta el título de vizconde. En Charlie si me atrevería a decir que veo una evolución de su carácter de “niño mimado” a joven que lucha por su libertad y la de su país y los ideales que siempre han sido bandera en Francia de “Liberté, Égalité et Fraternité”. También me gusta el papel que toma hacia el final de la historia.
Madame Louise también es otro de mis personajes favoritos, pues tiene un pasado muy interesante. Es una mujer que se hace a sí misma, que acaba encontrando su lugar en el mundo tras vivir experiencias muy atrayentes y sobre todo, que es fuerte y que sabe que no necesita nada de un hombre, solo lo esencial.  Su papel en la historia también es muy importante y cuando me enteré de ciertas cosas que ocurren hacia el final… me quede con la boca abierta.
Hay muchos personajes más que son bastante interesantes, pero a resumidas cuentas esos tres son los que más me han llamado la atención a la hora de leer la novela. 

París es una novela que me ha encantado, sobre todo en las partes en las que hablaba de la ciudad como tal, o la historia de algún lugar destacado como es por ejemplo el Moulin Rouge, o por ejemplo las menciones de sus reformas urbanísticas y arquitectónicas que se realizaron siglos atrás. También, al ser una ciudad que ya conozco, al leer sobre ciertas partes de ella, calles o avenidas concretas... me parecía estar allí de nuevo.
¿La pega que le pondría al libro? Su gran extensión. No me asustan los libros “gordos” por llamarlos de alguna manera, pero sí que me acaban cansando un poco. La historia se empieza a hacer pesada y en este libro, con tanto personaje, conseguía liarme. Aun así, es la única pega que puedo ponerle porque por lo demás me ha dejado bastante satisfecha. 

¡Am! Antes de terminar esta reseña, mencionar un dato que me parece muy significativo  que aparece en los agradecimientos finales de la novela. Al tratarse de una obra con cierto corte “histórico” (a pesar de los personajes ficticios) el autor intenta aclarar algunos detalles históricos que el mismo ha cambiado en el libro por razones que explica en esa sección. Me parece algo muy bueno, pues hay gente que al leer una novela histórica hace dos cosas: o se cree palabra por palabra todo lo que dice (Código da Vinci ejem ejem) o al mínimo error histórico la cierran criticándola. Ni hay que creerse todo lo que dice una novela por muy “histórica” que sea, ni tampoco criticarla duramente si no es del todo fiel a la historia. Simplemente hay que disfrutarla. Si quieres algo que cuente las cosas como pasaron realmente palabra por palabra, es mejor  leer ensayos o libros de historia en la que los hechos estén contrastados con documentación real, no novelas de corte histórico.  Hago esta recomendación porque en este tipo de novelas es muy probable encontrarse algo de ficción.  En una novela vas a encontrar cientos de datos inventados o añadidos, como por ejemplo son los diálogos, o las descripciones de los ropajes etc. y por mucho que el autor se documente (hay algunos que hacen verdaderas labores de investigación) no tiene porque ser exactamente fiel a la realidad histórica.
Ya me he ido por los cerros de Úbeda. Como despedida, quisiera recomendar esta novela con la que se pasa un rato realmente entretenido leyéndola a todo aquel que quiera darle una oportunidad, pero sobre todo se la recomiendo a todos aquellos amantes de París como lo soy yo. 


Comentarios

Entradas populares