ESTRENANDO SECCIÓN: LITERATURA Y ARTE

Hoy me he puesto a pensar sobre el contenido de este blog y sobre qué temas pueden estar relacionados con la literatura a parte de las reseñas y booktags que hago aquí. He caído en la cuenta de que el mundo del arte está muy relacionado con la literatura y por eso me he decidido a “abrir” una nueva “sección” titulada: LITERATURA Y ARTE. ¿Qué que podéis encontrar aquí? Pues muy sencillo: a lo largo de la historia del arte, muchos artistas (anónimos y también conocidos) han realizado obras de arte inspiradas en novelas, poemas, obras de teatro… un ejemplo muy temprano esta en las representaciones artísticas de ciertos pasajes de la Ilíada y la Odisea de Homero, pero también encontramos representaciones de algunas escenas de las obras teatrales de Shakespeare o incluso descripciones de edificios históricos en algunos libros como lo es Notre Dame de París en la famosa novela de Víctor Hugo. El arte y la literatura están estrechamente relacionados en ocasiones y eso es lo que quiero abordar en esta sección. Quiero mostrar obras de arte que plasmen lo que nosotros leemos en los libros (principalmente clásicos de la literatura). Sé que no es algo de lo que se hable en otros blogs de literatura y que quizá no sea algo del gusto de todo el mundo y hasta pueda parecer pedante, pero arte y literatura son dos de mis cosas favoritas en el mundo.  Si alguna de las personitas que acabe leyendo esto comparte mi misma opinión, le invito a que se quede, comente y sobre todo disfrute lo que lee.

LA DAMA DE SHALLOTT (THE LADY OF SHALLOTT) 1832 ALFRED TENNYSON:

 Hoy quisiera hablar de uno de los poemas del siglo XIX más bellos que conozco: LA DAMA DE SHALLOTT o The Lady of Shallott. Fue escrito en el año 1832 por Alfred Tennyson y sus versos, de temática medievalista; están relacionados con el ciclo artúrico (conjunto de historias medievales que atañen al  Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda). Concretamente, el poema de Tennyson cuenta la historia de Elena, dama de la isla de Shallott, que vive encerrada en una torre tejiendo día y noche y es presa de una “maldición” que tendrá graves consecuencias al aparecer en la historia uno de los caballeros del Rey Arturo, Sir Lancelot.
 
La temática de este poema fascinó a los pintores prerrafaelitas del siglo XIX (cuyas pinturas personalmente me encantan). Algunos de ellos decidieron plasmar determinados momentos del texto de Tennyson en sus lienzos y el ejemplo que quiero mostrar hoy aquí, sobre cómo se relacionan a veces arte y literatura, es el de John William Waterhouse. Waterhouse realizó tres obras inspiradas en el tema del poema y cada una de ellas se corresponde con un momento del mismo y a través de sus lienzos se puede recrear la historia que nos cuenta Alfred Tennyson  sobre la dama de Shallott.
Antes de entrar a explicar con más profundidad el poema y enlazarlo a las pinturas de Waterhouse, dejo aquí un link. Desde este se puede acceder a una página en la que leer el texto integro (tanto en castellano como en inglés) de Tennyson por si no lo conocéis y queréis leerlo y enteraros por vosotros mismos de lo que trata y así evitar el tema de los spoilers. 

Como bien he explicado anteriormente, el poema cuenta la historia de la dama de Shallott (isla cercana a Camelot). Esta dama vive encerrada en una alta torre donde debe pasarse el día tejiendo. Cierto día, Elena escucha un susurro que le dice que si mira hacia Camelot directamente una maldición caerá sobre ella, por lo que la dama no para de tejer y desde entonces observaba las aventuras que en Camelot ocurrían a través de un espejo. Esta parte del poema es la que representa el primer cuadro de Waterhouse pintado en 1916 llamado originalmente: “I am half sick of shadows, said the lady of Shalott”  en el que se puede ver como la dama presta atención a lo que ocurre fuera de la torre en la que vive a través del espejo redondo que hay  tras ella. También pueden verse los telares que está tejiendo en ese momento, los cuales podrían representar otras escenas relacionadas con el resto de historias del ciclo artúrico.














/Allí esta ella, que teje noche y día / una mágica tela de colores. / Ha escuchado un susurro que le anuncia / que una horrible maldición le aguarda / si mira en dirección a Camelot. /



El poema continua narrando como un día, mientras ella tejía, el caballero Lancelot pasó cerca de su torre cantando y ella al verlo reflejado en el espejo se enamoro de él y no pudo reprimir la tentación de mirar directamente a Camelot. Al mirar directamente sobre Camelot, la maldición de la que ya había sido advertida cayó sobre ella y las telas que había tejido salieron volando por las ventanas  y el espejo por el que siempre había mirado se quebró. Esta parte del poema la representa otro cuadro de Waterhouse pintado en el año 1894 cuyo título original es: “Lady of Shalott. Looking at Lancelot”  en el que se puede  ver a Elena atrapada entre los hilos de los telares que ha tejido tratando de zafarse de ellos mientras mira directamente al espectador, que sería donde está situada la cuidad de Camelot. Al fondo se puede contemplar el espejo  roto.

                                                                                                                    













/ Salió volando el hilo por los aires, / de lado a lado se quebró el espejo. / “Es esta ya la maldición”, grito / la Dama de Shallott. /                                             


Para finalizar, el poema cuenta como la dama  salió de su torre y encontró una barca que  la llevó por las aguas mientras ella poco a poco va perdiendo la vida, para finalmente morir y es encontrada a la orilla de Camelot por  Sir Lancelot y sus caballeros. La representación de este momento realizada por Waterhouse en 1888 es la obra llamad: “The lady of Shalott” y  muestra como la dama ya se encuentra en la barca vestida con vestidos blancos como dice el poema (“Yaciendo, vestida con níveas telas ondeando sueltas a los lados”). Además está rodeada por los tapices que ella misma a tejido y se puede observar en su rostro la expresión de dolor que la maldición le ha causado.











/ Ella descendió y encontró una barca / bajo un sauce flotando entre las aguas, / y en torno de la proa dejó escrito / La Dama de Shallott. /


Esa es la trágica historia de la dama de Shallott. No pretendo explicar nada mas allá de lo que cuenta la historia y como esta fue reflejada en el mundo del arte, puesto que se podrían abrir debates sobre la imagen ideal y distorsionada que se tenía de la Edad Media en el siglo XIX, pero eso son otro tipo de historias que no quiero tratar en este blog. Descubrí este poema en mi primer año de universidad al mismo tiempo que conocí las obras de John William Waterhouse y desde entonces me declaré una gran fan de los pintores prerrafaelitas y de los temas medievales en la literatura. El poema de Tennyson es bello y melancólico a partes iguales y las pinturas de Waterhouse le hacen mucha justicia y son el complemento visual perfecto para el mismo. Es uno de mis poemas favoritos desde que lo conozco y si os habéis quedado hasta el final de la entrada y no os he parecido demasiado pedante, espero que vosotros también lo hayáis disfrutado tanto como lo hago yo cada vez que me da por leerlo.

Decidme también si os ha gustado y que os parece que haga alguna entrada más tratando este tipo de temas, de literatura y sus representaciones artísticas. Espero que tengáis un feliz domingo.
Un saludo minino,
M.  

Comentarios

  1. Aiiiins, no es que me guste, ¡Es que me ha encantado! Yo soy historiadora del arte y mi trabajo de fin de grado fue precisamente sobre las representaciones de la Dama de Shalott!! Encontré documentada por lo menos treinta, pero hay más, así que espero seguir mis investigaciones sobre el tema. Mis favoritas son, sin duda, las que has puesto de Waterhouse, aunque las de Holman Hunt también me encantan... y una de las más curiosas es la versión a dibujo de Lizzie Siddal.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! me alegra mucho que te guste ^^ ya comenté una vez en tu blog y te dije que yo también soy historiadora del arte ^^. Lo cierto es que le estaba dando muchas vueltas a hacer una sección de algo que tuviera que ver con ello y a la vez con los libros y la literatura en general y lo primero que vino a mi mente fue el poema de Tennyson <3 fue entonces cuando dije: "venga va, lo hago" y así ha surgido esta sección. Como ya digo en la propia entrada, descubrí las obras de la Dama de Shalott y este poema en primero de carrera y desde entonces me encantan este tipo de representaciones, de hecho, hay una de Meteyard que es increíble y que tiene un colorido muy intenso <3 me encanta. El problema es que toda esta pintura del XIX tan victoriana y sobre todo los prerrafaelitas en concreto eran algo que mi profesor de arte del XIX no apreciaba mucho y apenas vimos nada en clase, así que para TFG no admitía ningún tema de este tipo, por lo que yo tiré por la arquitectura palaciega medieval XD
      En fin, menudo rollo te he soltado XD las obras de Siddal no las conocía y han sido un gran descubrimiento, muchas gracias por nombrarmela ^^ y muchas gracias por tu comentario.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  2. Dios mio ¡que entrada más curiosa y hermosa!

    Para ser la primer entrada de la sección me parece excelente.. y como dijiste al comienzo que nadie habla de esto ¡es la primera vez que veo esta relación y me ha encantando! ..

    Para ser sincera, no tengo mucha idea respecto a pintores, y hay muchos clásicos que no conozco pero siempre me gusta leer un poco sobre estos temas porque me gusta mucho aprender... y es lo que logras con esta entrada y futura sección.

    Me encantaron las pinturas, especialmente la de The lady of Shalott.

    Voy a apuntarme este poema para leerlo más tarde porque realmente me interesó mucho. :)

    Gracias por esta gran entrada.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tani!
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada y sobre todo que hayas aprendido cositas nuevas con ella ^^ No importa que no conozcas muchos pintores o clásicos, para eso está esta sección, para descubrirlos a los que no los conocen y para que los que si lo hacen, comenten y den su opinión al respecto :D
      Hay más pintores que se inspiraron en este poema para hacer obras en las que aparece la dama de Shalott, pero las pinturas de este autor en concreto, para mi gusto, son las más bonitas que he visto en el mundo del arte.
      El poema lo tienes tanto en versión original como traducido al castellano, así que léelo de la forma que tú prefieras o de las dos ^^
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. Que belleza de entrada, me has dado en el puntito del gusto en todos los sentidos. A mi tambien me encanta la historia del arte y, de entre todos los movimientos, el que mas me fascina es el prerrafaelita, su sensibilidad y aura fantástica es única. No es de extrañar que influyera tantisimo en la literatura fantastica inglesa.

    Ojala esta sea la primera de muchas, de verdad, porque si consideras esto pedante, te aseguro que yo soy igual o mas pedante que tu por disfrutar de entradas tan unicas como esta :D

    P.D: posiblemente ya las conozcas, pero has visto las ilustraciones para libros que hacia Gustave Dore?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Murnau ^^ lo cierto es que a mi también me encantan los prerrafaelitas, solo conozco a una persona en el mundo que no le gusten las pinturas de esta "hermandad" XD
      Intentaré hacer como mínimo una entrada de este estilo al mes, a ver que tal se va dando la cosa. Ya tengo algunas ideas pensadas :3
      Y sí, conozco algunas de las ilustraciones de Gustave Doré, porque para mi trabajo de fin de grado (estudié Historia del Arte) buscando imágenes y descripciones en libros de viajeros sobre el edificio que trabajé me topé con algún que otro dibujo de este autor ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Interesante entrada, yo soy un poco nula en este tema pero nunca está de más saber más cosas. Me quedo por aquí, un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante esta sección! ¡Me encanta, tienes que hacer más! No conocía el poema, ¡qué triste y bonito es! El segundo cuadro lo conocía porque sale como portada en una edición de La abadía de Northanger de Jane Austen, lo cual me ha parecido curioso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Ya tengo algunas ideas para otras entradas más o menos relacionadas con el tema del arte y la literatura ^^ así que poco a poco iré subiendo más ^^
      ¿En serio hay una portada así? No se de que trata La abadía de Northanger, pero si que es curioso como tú dices si...
      Me encanta que te pases por el blog <3

      Eliminar
  6. Hola!! Muy buena entrada, me has dado curiosidad y mira que no soy muy dada a este tema pero siempre es bueno aprender una cosa más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Pues me parece maravillosa y espero que hagas unas cuantas más de este estilo. Hay otra blogger que hace otra cosa parecida, y suelo pasarme por alli, porque aunque solo estudie Historia del arte en segundo de bachiller, era un tema que me encantaba y que me sigue atrayendo muchísimo; y con estas entradas me dais la oportunidad de aprender cositas interesantes. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ me alegra mucho que te haya gustado la entrada, y lo cierto es que está habiendo una buena acogida de la nueva sección, así que como he dicho en otro comentario arriba, iré pensando más cositas para hacer más entradas relacionadas con el arte y la literatura :D No pretendo parecer una sabelotodo ni mucho menos, pero es un tema que me gusta mucho y si os gusta y todos aprendemos cosas nuevas, mejor que mejor ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Es una de las entradas más interesantes que he leído en mucho tiempo. yo también me declaro fan de los temas medievales en la literatura, aunque pudieran estar distorsionados en el S.XIX (me enantan las novelas decimonónicas también, je,je). Gracias por compartir el poema, no lo conocía.

    P.D: Soy Esther G.R. del blog El Lado Oscuro, me ha gustado tu blog (lo encontré en los comentarios de "Words of Books") así que te sigo. Te invito a que te pases por mi blog El Lado Oscuro.

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada, creo que para la próxima que haga de este estilo voy a tener el listón muy alto jajajajaja
      Gracias por seguir y comentar, ahora mismo me paso encantada por tu blog (¿quién podría rechazar una invitación tras haber dicho cosas tan bonitas de tu entrada? XD)
      Un beso, nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nueva en tu blog, pero desde ahora te pido encarecidamente que vuelvas a hacer entradas de este tipo. Desconocía el poema, gracias por descubrírmelo con tu reseña. Yo también adoro a los prerrafaelistas, aunque mis conocimientos de arte son bastante nulos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Begoña!
      Me alegra mucho que hayas decidido quedarte por mi blog y que comentes en esta entrada. Y no te preocupes que estoy ya haciendo una lluvia de ideas para la próxima entrada de este estilo ^^ ¡un besito para ti!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares