RESEÑA: LA DAMA DE LAS CAMELIAS (LA DAME AUX CAMÉLIAS)- ALEJANDRO DUMAS (HIJO)

DATOS INTERESANTES:



LA DAMA DE LAS CAMELIAS (primera publicación en 1848) es una novela firmada por Alejandro Dumas (hijo). Esta obra esta basada en un hecho real de la vida del autor, relacionado con un romance que tuvo con Marie Duplessis, una joven cortesana de París, la cual también mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social de esta ciudad. Esta novela pertenece al movimiento literario conocido actualmente como REALISMO, siendo de las primeras obras que formarían parte de la transición del romanticismo. La ópera LA TRAVIATA, de Verdi, se basó en esta novela. 






LA NOVELA Y MI OPINIÓN PERSONAL:

En primer lugar, debo confesar una cosita: no tenía ninguna intención de leer este libro. No me llamaba mucho la atención la historia y ni siquiera estaba en mi lista de libros que quiero leer. ¿Qué ocurrió entonces? Pues que en una feria de libros antiguos, encontré por 4€ la preciosa edición que tengo (que enseño en uno de los últimos booktags que hice) y por capricho puro y duro la compré. Al final, por la pena de ver el libro llenándose de polvo en la estantería lo acabé leyendo y pude corroborar algo: no es el libro de mi vida. La historia no está mal, pero por norma general los libros pertenecientes a la corriente del Realismo literario no me gustan porque se me acaban haciendo lentos y monótonos. Y aunque La dama de las camelias no llega a los extremos de horror que me produjo Misericordia (de Benito Pérez Galdós), si se me ha hecho un poco árido a la hora de leer. El ritmo de lectura para mi gusto era demasiado lento y por tanto, nunca terminaba de engancharme a la historia. Aún así, como compensación, están los temas que aborda la novela, que son bastante interesantes. 

La novela fue escrita por Dumas hijo en la época del Segundo Imperio en Francia, coincidiendo con el golpe de Estado de Luis Bonaparte. París en esos momentos volverá a ser la capital de Europa y también será la ciudad del placer, de la ópera y la opereta, de los bailes, los restaurantes, las exposiciones mundiales... Será el París que reconstruya Haussman con sus grandes bulevares.  Por tanto, Alejandro debió pensar: ¿qué mejor lugar que este para ambientar mi novela? Aún así se pueden apreciar otros escenarios más campestres en la novela como es por ejemplo Bougival, pero principalmente la acción se desarrollará en París. 

El punto de partida de la obra de Dumas será el funeral de la propia protagonista, Margarita Gautier, una afamada cortesana a la que también se conoce como LA DAMA DE LAS CAMELIAS. Durante esta parte de la historia se puede encontrar lo que se conoce como un "narrador editor", que será el que escriba todos los sucesos que le serán transmitidos por el "narrador protagonista". Este narrador protagonista es el personaje de Armando Duval; que le contará al narrador editor toda su historia con Margarita tras haberla visitado en el cementerio. Por tanto, lo que Armando hará será un flashback que lleva al lector al pasado para conocer mejor la relación que hubo entre estos dos personajes. Por último, la narración pasará a tener un formato epistolar con el que se termina la novela. De esta forma, el lector termina de conocer lo que ocurrió con estos dos personajes leyendo las cartas que se enviaron el uno al otro. 

Mientras vas leyendo la novela, puedes apreciar que a Dumas le interesa una literatura moralizante, que aborde temas sociales. Uno de ellos, y que puede verse claramente en esta novela es el de la PROSTITUCIÓN. Se critican los prejuicios que la sociedad tenía (y tiene) sobre el tipo de vida que llevaban mujeres como Margarita y se muestra ese rechazo o rehúso por aceptarla. A través de la historia, Dumas intenta hacer ver a Margarita como la mujer pecadora que tiene que ser salvada de esa vida de poca virtud. 

Como protagonistas principales estarán Armando y Margarita. 

Margarita; la joven cortesana que no puede amar si quiere conservar el dinero de sus ricos amantes, pero que se acaba enamorando de Armando y llegará a hacer verdaderos sacrificios por él. 
Armando, joven que conoce a la cortesana Margarita y acaba enamorándose perdidamente de ella, que aunque "acepta" a la joven, intentará que esta no siga llevando la vida que ha llevado hasta ahora. Bajo una máscara de amor incondicional se esconderán los celos y el dolor de Armando y se mostrará el machismo de la época que se verá claramente reflejado en algunos de los pensamientos del joven. Algo que, obviamente con mi mentalidad del siglo XXI, no me ha gustado ni un pelo

Parece pues, que con esta reseña no dejo en muy buen lugar al libro ¿verdad? Como ya he mencionado, no es el mejor libro que haya leído en mi vida, pero tampoco el peor. Además, a medida que lo leía tenía una sensación muy extraña y sentía que debía llegar hasta la última página. Mientras lo leía, había partes concretas de la novela que me recordaban mucho a la película MOULIN ROUGE (protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman). Decidí continuar leyendo sin pensar en una posible relación entre ambos que yo adjudicaba a una de mis miles de paranoias diarias. Pero... ¡qué sorpresa me he llevado al investigar en internet y ver que, en efecto, la película está basada en parte en esta novela! También, como no podía ser de otra manera, la película está basada en gran parte en la ópera de La Traviata. ¡Así que no eran imaginaciones mías! Y este descubrimiento le ha dado algún punto positivo a la novela, puesto que Moulin Rouge me gusta mucho. 



Aunque no haya dejado en un lugar muy apetecible la lectura de esta novela, yo la recomendaría a aquellas personas que han visto Moulin Rouge solo para que sean capaces de encontrar aquellos fragmentos en los que se ve muy clara la relación novela-película. Un pequeño adelanto ya os lo doy yo:

"Esta mañana os habéis marchado tan deprisa, que me olvidé de pagaros: aquí tenéis el precio de vuestra noche" (Armando hablando a Margarita). 

Y simplemente como broche y puesto que ya sabéis que el  arte me gusta mucho, decir que una vez más, podemos encontrar el mundo del arte estrechamente relacionado con la literatura. Por ello quería enseñaros esta preciosa litografía que realizó Alphonse Mucha, uno de los principales artistas del Art Noveau, sobre la novela de Alejandro Dumas.


Este artista fue un gran apasionado del mundo de las artes escénicas y a lo largo de su carrera realizó numerosos carteles para diferentes obras de teatro con este estilo tan característico. Uno de ellos fue para La dama de las camelias (1896), en la que se ve representada a la actriz Sarah Bernhardt y es una auténtica maravilla que quería compartir con todos vosotros antes de despedirme hasta la próxima entrada. Tened un feliz día. 

Comentarios

  1. Hola, esta novela le leí hace bastante tiempo y recuerdo que no me gustó demasiado.
    Gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña mucho tu comentario la verdad, ya has visto que a pesar de hacer la reseña no la dejo en muy buen lugar en lo que respecta a opinión personal. Pero gracias a ti por pasarte, leer y comentar ^^
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal. La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo. A ver si puedo hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña. Es magnífica.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como ya digo en la reseña (que por cierto me alegra que te haya gustado tanto ^^ muchas gracias) no es el libro de mi vida, pero por el tema de la prostitución si que está guay leerlo y tal... pero es que mi cerebro no puede con el realismo. Es superior a mis fuerzas y me acaba aburriendo un poco. Aún así, no te voy a decir nunca que no leas el libro, porque para cada persona es un mundo distinto y yo siempre incito a la gente a que lea aunque a mi no me haya gustado el libro.
      Un beso

      Eliminar
  3. Recuerdo que lei esta novela hara unos años y me dejo la misma sensacion de indiferencia que a ti, era una historia de amor con tintes folletinescos y muchisimo romanticismo decimononico, excesivamente dramatico y excesivamente cursi. Por eso me he quedado algo pillado cuando has dicho que esta novela pertenecia al realismo, yo siempre pense que era un romanticismo tardio ya muy anticuado, precismente por la relación sentimental. He visto Moulin Rouge y si es verdad que se parece un poco, pero la Traviata si que no he tenido la oportunidad de oirla.

    Sin duda, lo mejor de la entrada ademas de tu analisis es la litografia de Mucha, que bonito que es el modernismo en los carteles de la epoca.

    Un saludo¡¡ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJA permiteme que me ria ante la mención de la palabra "folletinescos" pero me ha hecho mucha gracia (ahora es cuando vuelvo a tener mentalidad de veinteañera y no de niña de 8 años).
      A la hora de hacer una reseña siempre me gusta informarme sobre lo que voy a reseñar (así descubro cosas tan interesantes como lo de Moulin Rouge) y buscando información extra sobre esta novela, lo que me daban a entender en todos sitios era que eso, pertenecía al Realismo, pero que era una transición realmente del romanticismo a esta parte. Pero como me pareció tan sumamente tediosa en algunas partes... sin pensármelo mucho y estarme a muchos detalles puse realismo en la reseña. Espero que ese pequeño detalle no destroce toda la reseña en si.
      Y Mucha no podía faltar, era la oportunidad perfecta para meter algo más de arte en el blog jajjajajaja y todos y cada uno de sus carteles son espectaculares y no se, es otra manera de ver la literatura clásica de una forma un poco más visual y atractiva y así que más gente se anime a leer clásicos que inspiraron magníficas obras de arte.
      Otro saludo para ti y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo no me he leído este clásico, la verdad es que soy más de los libros de Dumas padre. Eso sí, me encanta la peli Moulin Rouge. Besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo al contrario que tú, lo que no he leído son los libros de Dumas padre, aunque me encantaría poder leer Los Tres Mosqueteros en algún momento de mi vida^^
      A mi también me encanta Moulin Rouge <3
      Besos :D

      Eliminar
  5. Hola ¿Como andas?
    En cuanto a la reseña, me atrae este libro porque esta basado en hechos reales, una característica que me encanta. Pero el hecho de que tenga un ritmo demasiado lento, no me convence en absoluto.
    No vi MOULIN ROUGE. Lo se, que desastre. Tengo que apuntarla!!
    El gifs es simplemente genial, me ha encantado.
    Gracias por la reseña.
    Gracias por pasarte siempre por mi blog y por ser tan amable.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoana!
      Por estos lugares gatunos todo va bien ^^ (aunque casi se me pasa que hoy domingo toca actualizar el blog XD) espero que tu también estés estupendamente ^^
      Yo te aconsejaría que le dieses una oportunidad al libro. Realmente a no ser que sean libros muy específicos que me lo hayan hecho pasar fatal no suelo decir a nadie: no me ha gustado mucho, así que no lo leas!
      Y si no te acaba convenciendo... pues a por otro libro nuevo XD
      Moulin Rouge se encuentra entre mis películas favoritas de siempre, por lo que esta SI TIENES QUE VERLA! jajajajajaja
      Gracias a ti por leerme tan seguido y dejarme comentarios tan lindos como el de ahora ^^ es un gusto pasarse luego por el blog de personitas tan encantadoras <3
      Un besote muy grande!

      Eliminar
  6. hola! pues no lo conocía pero Moulin Rouge me encanta así que quizás le de una oportunidad!
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho xD Me pasa como a ti y es un tipo de libro que me resulta tedioso. La verdad es que aún no he visto Moulin Rouge, pero tengo intención de hacerlo porque me da que me estoy perdiendo una gran película.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo darte una opinión imparcial sobre la película, porque me gusta mucho y me es imposible decirte algo neutral, así que te diré solo esto: TIENES QUE VERLA PORQUE ES GENIAL Y SI TE GUSTAN LOS MUSICALES ESTE NO TE VA A DEJAR INDIFERENTE!!! jajajajaja un beso!!

      Eliminar
  8. Hola. Yo si siento un gran aprecio por el libro. Lo he leído varias veces en momentos diferentes de la vida. Será cuestión de gustos. Pero vale la diversidad de opiniones.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Por supuesto que es cuestión de gustos. Como ya mencioné al principio de la reseña, la literatura realista en general no me gusta demasiado, y por eso el libro se me acabó haciendo un poco pesado. Aunque también he valorado las cosas que me han parecido interesantes, obviamente. Pero igualmente agradezco mucho que te hayas pasado por el blog a leer y comentar la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares